|

Comunicado 10 de enero de 2024

Como organización de la sociedad civil que promueve y defiende los derechos humanos, hacemos un llamado a las autoridades a brindar las garantías necesarias para salvaguardar la vida de todas las personas que habitamos el territorio nacional, seamos o no ecuatorianas.

Mujer & Mujer es una organización de la sociedad civil que trabaja por el goce de los derechos y ejercicio crítico de la ciudadanía de grupos históricamente excluidos, especialmente de mujeres y personas LGBTIQ+. Como parte de nuestra misión, hacemos nuestra la lucha por los derechos de las personas migrantes, de las comunidades de acogida y de las personas de diversa condición sexo-genérica.

Frente a los hechos ocurridos a nivel nacional, expresamos nuestra solidaridad a las familias que han perdido a sus seres queridos en esta ola de violencia por la que atraviesa el país, pero también con aquellas personas que han sido afectadas en su integridad personal y que viven en completa zozobra y angustia por la constante indefensión y abandono por parte de las instituciones y autoridades de turno.

Estamos convencidas que la guerra nunca será respuesta legítima para solucionar los conflictos internos; lo único que hace es perpetuar la violencia, misma que recae en gran parte de la población empobrecida y racializada, así como en personas migrantes que generalmente viven en barrios olvidados, donde la política pública no llega nunca. Este contexto es un caldo de cultivo para que se exacerbe la xenofobia.

Para nosotras es importante invocar una verdadera solución de carácter estructural e integral para que la calma llegue a los hogares y a cada persona de nuestro amado país. Es cierto que el real generador de la violencia debe ser combatido, pero esto no significa que seamos nosotrxs, la sociedad civil, quienes paguemos las consecuencias de una ineficaz o inexistente política de seguridad que no ha logrado desmantelar al crimen organizado ni castigar la corrupción de quienes lo sostienen.

Ecuador es un país que necesita de soluciones que van más allá del uso desproporcionado de la fuerza; necesitamos equidad, igualdad y justicia social. Por ello, nos posicionamos a favor de los derechos humanos y de la defensa de la vida.

En este contexto de “guerra interna”, exigimos al gobierno nacional que garantice la seguridad de todas las personas y se respeten sus derechos humanos.

Frente al caos, pedimos a la ciudadanía mantenerse informada solo por los canales oficiales para evitar la confusión y el temor colectivo.

Ahora es cuando debemos unirnos para construir un plan integral de seguridad nacional donde las voces de todas las personas sean escuchadas.

Comparte en tus redes

Contáctanos

Síguenos

Envíanos un mensaje


© 2021 Mujer & Mujer. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.